eventos oficinas operarios
preload image preload image

La forma adecuada de limpiar oficinas y despachos

Limpieza de oficinas y despachos

La forma adecuada de limpiar oficinas y despachos
Por Nieves Andrés, Gerente de Limpiezas Nieves Andrés

Según nuestra experiencia, en la limpieza de oficinas, podemos encontrarnos con diferentes superficies de trabajo. Saber distinguirlas es primordial para efectuar una buena limpieza de las mismas.

Lo que el cliente quiere de una empresa de limpieza, es un buen servicio y eso es lo que debemos ofrecer. Según el material y el estado en que se encuentre, hay que aplicar diversos métodos de trabajo. A continuación, detallamos la forma con la que tratamos la limpieza de algunas superficies de trabajo.

 

Limpieza de mobiliario

En el mobiliario de oficinas podemos encontrar mayor suciedad, huellas de dedos y polvo acumulado en rincones. Muchas personas sufren de alergia al polvo por lo que es de suma importancia hacer una buena limpieza no solo por estética sino también por salud.
Para eliminar el polvo de las superficies utilizaremos aspiradores, plumeros y bayetas impregnando estas de un productos específico para captar el polvo.
En oficinas y despachos podemos encontrar varios tipos de mobiliario:

  • Sillas y sillones de madera o tapizados
  • Mesas, armarios y estanterías de madera ó metal
  • Teléfonos, ordenadores, fotocopiadores, impresoras, etc.
  • Objetos de decoración, etc.

 

Muebles de madera o tapizados

Lo mejor para la limpieza de muebles de madera es limpiarlos con una bayeta impregnada en una solución de agua y jabonoso para madera. Algunos de ellos pueden requerir de spray para muebles pero por lo general este tipo de ceras suele engrasar la madera sobre todo si están hechos de madera maciza por lo que no es aconsejable su utilización.

El tapizado suele ser de tela, piel o sintético.

Para los tapizados en tela, lo ideal es aspirarlos diariamente y cada cierto tiempo limpiarlos con una solución de productos específicos para la limpieza en seco de textiles. Lo ideal para estos muebles es aplicarles una limpieza con una máquina de inyección- extracción que los dejara limpios y secos. Si hiciese falta aplicar producto liquido no habrá que mojar en exceso ya que al mojarse la esponja interior, si esta contuviese mucha suciedad podría manchar más la tela, arruinando nuestro trabajo y consiguiendo con ello más esfuerzo por nuestra parte.

Los tapizados con piel natural, hay que mantenerlos hidratarlos por lo que se limpiaran con productos específicos para ellos.


Teléfonos, ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, etc.

El teléfono es uno de los aparatos que más bacterias puede tener, por lo que se debe realizar su limpieza periódicamente con un buen producto desinfectante.


Para el resto de equipos, la limpieza consistirá en pasar una bayeta de microfibra humedecida en agua y jabón neutro o producto con bioalcohol. Los teclados de los ordenadores, primero de nada, desconectarlo del ordenador, aspirar o darle unos toques con las teclas hacia abajo para que desprenda cualquier mota de polvo u objetos que puedan haber entre las teclas y pasar una bayeta ligeramente humedecida con un producto bioalcohol, teniendo especial cuidado de que no entre nada de líquido entre las teclas.


Las pantallas se han de limpiar con mucho cuidado pasando una gamuza suave humedecida con un producto antiestático.


Para la limpieza de cualquier aparato eléctrico es muy importante antes, desconectarlo de la red electrica.


Limpieza de pavimentos.

Una oficina no se verá limpia teniendo el suelo con polvo, manchas o restos de papeles. Por muy limpio que se tenga el resto, si el suelo no está limpio, parecerá que no se ha limpiado. Dependiendo del pavimento, después de barrer y limpiar el mobiliario, se le pasara la mopa con un producto captador de polvo o se fregara el suelo con el producto adecuado a cada tipo de pavimento.


Limpieza de alfombras y moquetas.

Hay que aspirar preferiblemente a diario y periódicamente con una máquina de inyección – extracción para que queden limpias y desinfectadas.


¿En que consiste la limpieza de mantenimiento?

Toda limpieza de mantenimiento requiere un buen plan de trabajo. Nuestro plan de trabajo es el siguiente:

  • Vaciado y limpieza de papeleras.
  • Recogida de restos y materiales sueltos que sean para tirar.
  • Barrido o mopeado del suelo
  • Desempolvado de mobiliario
  • Limpieza y desinfección de aseos y vestuarios
  • Aspirado y/o fregado del suelo

Aparte del mantenimiento, periódicamente se realiza la limpieza más a fondo, de las cuales se pactara el día a realizar según las necesidades del cliente.

Con un buen plan de trabajo y productos adecuados, podremos garantizar a nuestros clientes un servicio acorde a sus necesidades.